Películas de Nochebuena y Navidad hay muchas, algunas más conocidas que otras. It's a wonderfull life (¡Qué bello es vivir!) de Frank Capra, quizás sea la más citada. Pero hay otras, menos conocidas, más marginales que, por su contenido, cuestionan las festividades, o las retratatan desde un lugar diferente, sesgado.
Una de ellas es Un cuento de Navidad (2001) de Abel Ferrara donde una familia de inmigrantes dedicados al tráfico de drogas, en Nueva York antes de la Nochebuena, debe lidiar con el secuestro de uno de sus integrantes. Aquí Ferrara describe con precisión científica lo que es ser parte de un grupo humano, de pertenecer a otros, al mismo tiempo que muestra con claridad la tarea del dealer. Una de las escenas parece sacada de un documental: dos hombres empaquetan droga mientras, con una naturalidad inquietante, hablan de la muñeca que van a comprar para Papá Noel.
Otra película atípica sobre el tema es Bad Santa (2003) de Terry Zwigoff. Un hombre fuera de todo (de la ley, del amor, o la compasión) se postula para oficiar de Papá Noel en un shopping, pero con el objetivo de robarlo. El "tiro" siempre le ha salido bien hasta que aparece en escena un niño especial que cree todo lo que el cínico Santa dice. La película bien podría ser la versión pesada, o sin censuras, de Mi pobre angelito. Y su director, el mismo de la estupenda Ghost World, vuelve a demostrar el talento para contar historias cuyos protagonistas no pueden ser catalogados como "normales".
(en el shopping)
A Nightmare before Chrtistmas (1993) es a esta altura un clásico. De las películas sobre Navidad, y de la animación stop motion. Una obra maestra donde interactúan el mundo de Haloween, con el de Papá Noel al punto que este termina encerrado en una torre truculenta y sus regalos son repartidos por Jack (el título en español es El extraño mundo de Jack), un esqueleto que quiere sentirse feliz, como los de "arriba".
El día de la Bestia (1995) de Alex de la Iglesia, versa en tono entre terrorífico, grotesco y alucinante sobre el nacimiento de una bestia, justamente, el 25 de diciembre. Una de las mejores películas del gran cineasta español. También hay que recordar por el tono entre terrorífico y gracioso a Gremlins, de Joe Dante.
Una pequeña lista para aquellos que prefieren hacer un ciclo en su casa, y no sentirse defraudados con las películas que, como Año Nuevo de Gary Marshall, suelen estrenarse por está época con una estructura coral sin mucho contenido, actores super conocidos. momentos recargados, pero que no aportan nada: ni cinematográficamente, ni humanamente. Ahora sí ¡¡¡Felicidades!!!