viernes, 5 de abril de 2013

Testigos de un Tiempo Maldito/Love Wars


En el post sobre María de Mónica Lairana comenté que estaba oficiando de Jurado en el 5 to Festival Libercine y que por eso no podía referirme públicamente a las películas que tenía que valorar en la Competencia Internacional. Pero el tiempo disuelve la coyuntura y hoy, unas semanas después, voy a detenerme en dos realizaciones de España (Testigos de un Tiempo Maldito y Love Wars) muy distintas entre sí por su duración y estética (lo que prueba la vitalidad y diversidad del cine español actual) pero igual de interesantes por la manera en que abordan las identidades de género: desde un lugar creativo, ético, y alejado del cliché.

En Testigos de un Tiempo Maldito Javi Larrauri opta por el registro documental, la investigación y la entrevista. Aquí el foco, y el plano cercano, no está puesto en quien pregunta (no es un film en primera persona) sino en los que responden. Larrauri, bien documentado pero siempre fuera de campo, escucha a sus protagonistas sin prisa. Es que sus entrevistados tienen mucho para contar: Durante el franquismo, Ley de Vagos y Maleantes primero y de Peligrosidad Social luego, fueron perseguidos por tener una identidad sexual y/o género diferente, por ser (y aunque los caballeros de la Inquisición no entendían bien las diferencias) homosexual, lesbiana o transexual.

Los títulos de las leyes son la prueba misma de la necedad. En el relato de cada uno de los entrevistados se puede comprender la organización maquiavélica, perversa e ignorante de los que tenían el poder (y como intimidaban y amedrentaban a sus víctimas) pero también se vislumbra la vida de cada uno de ellos: Félix, Coral, Andrés, Candela, Enrique, Lola, Octavio son abordados en su espesor, con sus inquietudes, sus lazos afectivos, sus anhelos y heridas, sus gustos y disgustos. Larrauri hace un documental sobre un tema específico pero que lo lleva hacia otros lugares y a nosotros, espectadores, también.

Testigos de un tiempo Maldito funciona, en el mejor sentido de la palabra, como nueva información y como prueba de que todavía hay mucho para decir, mucho para investigar sobre los actos cometidos contra la humanidad bajo los gobiernos totalitarios. Donde parecía todo dicho, y valga esto también para algunos que todavía sostienen que no es importante mirar hacia atrás para construir y pensar un presente mejor, aparece la cámara atenta, sin ansiedad de Larrauri escuchando y retratando a estos hombres y mujeres, algunos de ellos ya muy viejitos.

En España, la película, estuvo acompañada de una exposición de pinturas realizadas por el mismo Javi con los rostros de cada uno de los entrevistados.


Desde el título LOVE WARS de Vicente Bonet plantea una alusión a la película de George Lucas y efectivamente el corto arranca en el interior de una nave intergaláctica donde dos soldados ataviados de blanco (¿imperiales, clones?) conversan. Pero no hablan de cualquier tema sino de la relación que los une (son pareja) y los indignados.

En pocos minutos, el corto tiene muchos aciertos. Por un lado, dota a estos personajes prototípicos en su contexto originario de un espesor psicológico y de una voz. Por otro lado, estos personajes parlantes no dicen cualquier pavada. Uno de ellos, el más entusiasta y esperanzado, equipara la lucha por la igualdad de derechos sobre la identidad sexual con la lucha social de los indignados. Por último, genera sobre una forma predeterminada (la película referida) un nuevo contenido.

A una forma conocida (La Guerra de Las Galaxias) se le suma una nueva información casi sin alterar nada, dándole la posibilidad del habla y la expresión de sus sentimientos e ideas políticas a sus personajes. Lejos del cliché en el que caen a veces algunos realizadores cuando se refieren al amor entre hombres (mostrando personajes afrancesados, payacescos o débiles) estos soldados, especialmente uno, y como diría un tío mío, “tienen pelotas”.

Aquí dejo un link a la página del corto donde se puede ver:







2 comentarios:

  1. Hola,
    Saludos desde Ohio....me interesa comprar su libro Estado Transitorio pero no esta disponible para el kindle de Estados Unidos, alguna sugerencia?
    un saludo,
    Hugo Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hugo
      Ante todo, gracias por contactarse. Hasta donde sabemos, hay una versión kindle de Amazon disponible en español. De todas maneras, ¿dispone de un facebook o una dirección donde podríamos escribirle luego de chequear esto? Contamos con tres páginas de facebook donde actualizamos información sobre Estado Transitorio: la página del libro - Estado Transitorio-, la página de la autora, y la página de la Editorial Djaen. Gracias!

      Eliminar