sábado, 13 de abril de 2013

15 Bafici/De hombres y profesiones


De Hombres y profesiones


Dos películas argentinas muy distintas entre sí, pero igual de interesantes son exhibidas en este Bafici. La primera El Crítico de Hernán Guerschuny conocido por ser uno de los fundadores de Haciendo Cine. Interpretada por Rafael Spregelburd, El Crítico cuenta la historia del hombre del título que atraviesa, valga la redundancia, un momento crítico de su vida. Al igual que en   Vaquero de Juan Minujín aquí también conocemos los pensamientos, no del todo felices, del protagonista a través de una voz off, pero en francés. Téllez despotrica contra todo (está de alguna manera “solo contra todos”) hasta que una señorita entra en su vida. A partir de allí el anestesiado Téllez va a cambiar su punto de vista sobre el mundo y… las películas.

El Crítico se refiere, desde un punto de vista, a la crítica de cine y sus practicantes o prácticas (igual de brillantes y a veces igual de viciadas) pero es sobre todo una reflexión sobre el encuentro amoroso. En este caso, hay películas de por medio, pero El Crítico se pregunta por hasta dónde realmente aceptamos eso distinto a nosotros, ese lugar del otro al que no podemos acceder, que no entendemos y nos molesta. En este caso, insisto, hay películas de por medio. Por eso, será, como dijo Roger Ebert que ¿es mejor relacionarse sentimentalmente con personas que gustan de las películas que nos gustan? ¿Hasta dónde podemos realmente aceptar el gusto del otro? A Téllez, por ejemplo,  en un momento le da un ataque de asma porque su amada “copia” el mítico gesto de la película Titanic.

Fusión de géneros (romance, suspenso, costumbrismo), de estéticas, giros de la trama inesperados, o no tanto, la aparición de integrantes del “ambiente” del cine local hacen de El Crítico una película atractiva e inteligente. 

El Gran Simulador es un documental sobre Héctor Lavandera, más conocido como René Lavand. Materiales de archivos inéditos, incluso para el mismo protagonista, una cámara atenta, respetuosa y curiosa, descubren a este genio del Ilusionismo, reconocido mundialmente, que es Lavand. A diferencia de otros documentalistas, uno de los aciertos de Frenkel, como director, es que no quiere ser más que el personaje que retrata.

El documental de Néstor Frenkel – realizador también de Construcción de una ciudad  y Amateur- describe, se acerca al misterio Lavand y a su sorprendente universo (con su colección de bastones, su casa de madera con ascensor, su gato negro, una mano colgada como timbre, buen vino y buena grapa) con interés genuino: “Filmar la intimidad de su laboratorio me dio la posibilidad de ver su trabajo despojado de ciertos ornamentos que usa en sus apariciones públicas, y así conseguir un retrato cercano y cálido.” Sostiene.

Los que no puedan ver a El Gran Simulador durante el festival no se preocupen porque el estreno comercial está anunciado para mayo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario