sábado, 13 de abril de 2013

15 Bafici/ 3 películas en Competencia Internacional


Difícil tarea van a tener los jurados de este 15 Bafici porque las películas en Competencia Internacional son muy diversas entre sí lo que prueba la vitalidad del cine producido en las afueras de la Gran Industria. ¿Qué une, a nivel de producción y estética, a Tanta Agua con Su Re? ¿O a esta con Call Girl? Casi Nada.

Tanta Agua es un proyecto que tuvo el apoyo del Bal, y cuenta con aportes de distintas entidades como la Hubert Bals Fund, e Ibermedia y está dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge. La historia es simple: Un padre, divorciado, lleva a sus hijos a vacacionar q Salto pero las cosas no terminan siendo exactamente cómo lo planearon, fundamentalmente porque el clima no acompaña. A partir de allí se suscitarán una serie de encuentros y desencuentros entre padre e hijos, pero también entre estos y las amistadas que entablan en este verano especial. En la la línea de las películas producida por Rizoma pero un poco más luminosa (aunque el paisaje esté tormentoso), el gran acierto de Tanta Agua es su personaje femenino protagonista: Lucía, interpretada por Malú Chouza.

Su Re es una versión de la Pasión de Jesucristo de Giovanni Columbo. A diferencia de la controversial La Pasión de Cristo de Mel Gibson, las escenas de violencia en la película transcurren mayoritariamente en el fuera de campo. Lo que no impide padecerlas porque el sonido (la respiración forzada y sufrida del actor que interpreta a Jesucristo) tiene una fuerza que trasciende la imagen. Varios aspectos distingan a esta pequeña gran película de sus antecesoras, uno de ellos es que la cámara se ubica la más de las veces a la altura de la estatura humana, y que el tiempo es discontinuo: es decir, no sigue el orden cronológico. El escenario cavernas, cuestas y laderas montañosas mostradas sin ningún tipo de adorno o espectacularidad. Y, si bien está filmada en DCP (y eso indefectiblemente le da un aire contemporáneo) sorprende porque los rostros (que remiten a las pinturas de Caravaggio) parecen de otra época. La fisonomía de Jesús es también “extraña”, tiene boca carnosa, y pelo oscuro casi crespo, y un cuerpo enjuto y robusto (con si en este confluyeran no solo las tradiciones occidentales). Por momentos, Su Re me remitió a El Molino y la Cruz construye un clima y un ritmo de época sin efectos especiales. También porque, como la película de Majewski,  Su Re es erudita, los personajes, por ejemplo, hablan sardo.


Call Girl es lo opuesto a Su Re. En primer lugar porque la estética toda remite a la década de los años ’70: el vestuario, los peinados, incluso la manera de filmar y encuadrar remite a las series de la época. Según comentó su realizador, Mikael Marcimain, la historia está basada en un hecho real que sacudió a la opinión pública sueca. De acuerdo con la película: en medio de una campaña electoral, varios políticos y funcionarios estuvieron involucrados con temas de corrupción, y prostitución de menores. Call Girl sigue, para bien y para mal, las leyes de la ficción: la historia está bien muy armada y los personajes son muy verosímiles, pero  por momentos se vuelve un tanto esteticista y deja de lado el grave tema que narra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario