martes, 26 de marzo de 2013

15 Bafici



Se presentó el Bafici. Todavía faltan 5 para llegar a eso de “20 años no es nada” pero la verdad que estas 15 ediciones se pasaron en un soplo. Participo desde la primera edición. Era una estudiante que a veces (y lo digo con un poco de vergüenza) imploraba que me dejen entrar a sentarme en el piso en alguna que otra película para la que no quedaban entradas. La cinefilia es un poco fundamentalista. Con los años tuve que suavizar estas pulsiones, claro… Y, creo, las exorcicé a través de la escritura.

Tengo mil anécdotas para contar sobre el Bafici pero supongo que a los que están leyendo este post les interesa más conocer un poco la programación, o algunos detalles, de este año. Películas de Kiarostami, Panahi, Oliveira, Kitano, Ruiz, Kawase se darán cita cumpliendo con los pedidos de bloggeros, cinéfilos y algún que otro periodista que de dos años para atrás a esta parte le reclamaban al Bafici autores consagrados. Esta constelación se completa con la visita de, ni más ni menos, el coreano Hong sang soo.

Este año el Bafici estrena director: Marcelo Panozzo. De manera distendida, bajo el sol del otoño porteño en la terraza del Centro Cultural Recoleta,  el crítico presentó junto al Ministro de Cultura Hernán Lombardi esta nueva edición. Dio a entrever que la estructura del evento se mantenía con algunas modificaciones y algún que otra nueva sección. No del chileno Pablo Larraín (Fuga, Post Morten, Tony Manero) será la película de apertura y el país trasandino será el invitado especial. Esto no es tanto una novedad pues en los últimos años los vínculos entre el Bafici y el cine chileno han sido estrechos pero esperemos con este foco descubrir autores y personas nuevas.

Aunque parezca increíble Adolfo Aristarain tendrá una retrospectiva. Y no es “increíble” que la tenga porque Aristarain no tenga méritos como cineasta y no sea sin dudas una figura clave del cine argentino del Siglo XX, sino porque el Bafici, de alguna manera, siempre celebró y se jactó de promover, a veces con cierta soberbia, películas que en algún sentido iban en contra del tipo de cine practicado por Adolfo: de género, muchas veces declamativas (Martín H es ejemplar en sentido) y las más de las veces interpretadas por actores profesionales, o reconocidos. Por otro lado, Aristarain no es en general un nombre citado por los cineastas asociados al nuevo cine argentino. Quizás este foco suponga un redescubrimiento, o descubrimiento, dependiendo el caso.

De todas maneras, y si de nuevo cine argentino hablamos, y como para no cortar esta filiación, el festival le encomendó elegir a una asociación de críticos argentinos (la que históricamente tiene vínculos con el evento en sus diversas áreas: Fipresci)  la mejor película local exhibida en el Bafici en estos 15 años, año por año. Una de ellas es MUNDO GRÚA, la genial ópera prima de Pablo Trapero premiada por primera vez en el Bafici y que podrá verse nuevamente este año. Trapero es, además, el autor de todos los cortos institucionales de esta edición. Uno de ellos, según consignó Panozzo, “muy conmovedor”.

Un dato a tener en cuenta para los visitantes cinéfilos del exterior: la sede del festival no es este año el Hoyts Abasto sino el Village Recoleta Mall en el barrio homónimo, y en su sede en Caballito, entre otras salas en Belgrano y otros puntos de la ciudad. Veremos cómo funciona este cambio que en principio no fue bien recibido por tratarse de un lugar no muy a mano. Aunque con el tráfico de Buenos Aires, y los problemas de tránsito, no sé si hoy existe un lugar de fácil acceso.

Bueno, esas son algunas de las primeras novedades. Por supuesto, iremos siguiendo, en la medida de nuestras posibilidades, otras noticias del Bafici. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario