Resalta en la Competencia
Vanguardia y Género del 17 Bafici la película Letter to Max de Eric Baudelaire (fotógrafo, artista plástico,
nacido en Utah) que fue muy bien recibida en distintos festivales el año pasado.
Sustentada en un intercambio epistolar entre el Max del título y el mismo
realizador, la misma recorre los últimos años de su protagonista (Maxim Gvinjia)
en los cuales no solo fue testigo de la separación de Abjasia de Georgia sino
donde que fue parte “funcional” de ese proceso.
Pero el documental no es (felizmente)
nada parecido a ningún otro que aborda la vida de un político devenido en funcionario
público. Es, en todo caso, una reflexión sobre el tiempo, la imagen y las
posibilidades de esta de ser, o no, huella de una historia. Porque lo que no
deja nunca lado Eric es la aproximación cercana a Max, amistosa y compinche
(aunque en el final se pregunta si está bien un film contado solo desde su
punto de vista).
En la vida de Max confluyen los
últimos años de la convulsionada historia entre Georgia y sus vecinos, los
estragos de la guerra, y al mismo tiempo la propia historia personal de Max. En
algún sentido, y eso es lo que hace simpático también el retrato, Max es el
anti- político: alguien muy poco preocupado por el dinero, por el poder, “muy
poco ambicioso”, “frágil”, como él mismo se define.
Por las cartas que son enviadas
desde Francia por Eric, Max va respondiendo y compartiendo de manera oral
trozos de su vida: su relación con sus papás, su esposa, hijos y amigos.
Mientras tanto, las imágenes nos ilustran un presente pero que podría ser
pasado, donde los objetos de Abjasia (sus monumentos sin restauración, sus
piezas de ingeniera en desuso, sus casas derruidas) conviven con una naturaleza
expectante, silenciosa.
La cámara, muchas veces tiembla delicadamente,
como emocionada frente a lo que descubre. En algún sentido, la película es una road-movie pero de la memoria: al recorrer
a través de las cartas lo que Max fue
haciendo en su vida, asistimos a su viaje interior, conocemos sus secretos y anhelos. Conocemos los sueños de
Max: el hombre que bien podría haber sido el protagonista de La Terminal (2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario