Hay películas en algunos aspectos
imperfectas pero que tienen la virtud de permanecer en la memoria, que
cuestionan nuestros saberes desde algún lugar. Este es el caso de Court del dramaturgo indio Chaitanya
Tamhane. En el linaje de la IPTA, aquella agrupación de teatristas devenidos en
cineastas que ejerció el realismo social en la convulsionada India de los años ’40,
el film de este hombre nacido en el ’87 toma la historia de un cantautor
acusado de de distintos cargos y expone no solo lo fallido que puede ser el
sistema judicial sino, fundamentalmente, las diferencias sociales y la
marginalidad de aquellos indios que no tienen acceso ni a una educación, ni a
una pensión digna, aquellos que el Estado en vez de proteger, aísla y persigue.
Sin embargo, si bien la película
toma un tema social, lo desarrolla casi como si fuera una película de juicio al
estilo de la Ley y el Orden. O sea, el director no se deja llevar (excepto en
el final) por el dictado de los cánones festivaleros, es coherente con lo que quiere contar y con como lo quiere contar. En casi todas las películas llamadas independientes (no me pondré ahora a discutir el concepto) hay alguna escena de baile que es como un descanso en la trama, que no tiene nada que ver con lo que se está contando. Aquí, por el contrario, esas escenas son totalmente funcionales a la trama y alejadas del exotismo.
(Imagen de Court)
Es sorprendente la mirada global
que el director de apenas 28 años tiene sobre todos los personajes de su
historia: el poeta, el abogado, la abogada acusadora. Incluso es elocuente como
muestra las diferencias entre ellos. Generalmente, las películas que circulan por festivales realizadas por
muchachos en los veinte adolecen de una lectura socio-política tan bien
sustentada. Por ejemplo, Los exiliados
románticos (que compite con Court)
refiere a cuestiones políticas pero las elude rápidamente, se aliena de ellas,
como si no pudiera tocarlas de frente, como si tocarlas atentara contra cierto
equilibrio.
Por otro lado, la manera en la
cual el dramaturgo se refiere a Bollywood es más que interesante. En vez de
incorporar una cita, o una queja, refiere al mastodonte de la Industria
cinematografía India desde un lugar lúdico y al mismo tiempo cuestionador. En síntesis,
en Court la Competencia Internacional
tiene una representante a la altura y nos acerca a un director que ansiamos desarrolle una gran carrera para mostrarnos su mirada sobre India. No olvidemos que en esta sección del Bafici se
presentaron años atrás los primeros trabajos de directores como Apichatpong
Weerasethakul.
La maestra, por
momentos, me hizo acordar a una de las mujeres atormentadas de las películas de
Antonioni. Luego de ver WHY?, el
corto que Lapid también presenta en el festival, concluí con que no estaba tan
errada al relacionarlo con el cine italiano de historias de alienación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario