jueves, 2 de abril de 2015

17 Bafici


El próximo 6 de abril comienza la venta de entradas (entre 25 y 30 pesos) para la 17 edición del Bafici (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) que se desarrollará entre el 15 y el 25 de abril. Más de 400 títulos y una variada programación en la que conviven clásicos del cine de arte con los cineastas más avant-garde (sobre todo en una sección que viene cobrando protagonismo llamada Vanguardia y Género) se exhibirán en el Village Recoleta (sede central)  y sus 10 salas, junto a las tradicionales Alianza Francesa, Malba Cine y Centro Cultural San Martín, Fundación Proa, Planetario, Arte Multiplex Belgrano, Village Caballito y Anfiteatro del Parque Centenario donde se realizarán las funciones gratuitas.

Hay que agregar que el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires también abrirá sus puertas a este festival para una conversación con la actriz francesa Isabelle Hupert (reconocida por sus trabajos en películas de Claude Chabrol y Michael Haneke), la entrega de premios y la Función de Clausura. Asimismo en La Usina del Arte se realizará un homenaje a Jaco Pastorius, mítico bajista de jazz que tuvo una trágica muerte y del que está programado un documental, Jaco de Paul Marchand y Stephen Kijak, también en su honor. Aparentemente, la amada por todos los cinéfilos porteños Sala Lugones se sumaría a este encuentro.

A lo largo de los días (uno menos por las elecciones Paso) los espectadores podrán disfrutar de las últimas películas de directores como Jafar Panahi (This is not a film) que presenta Taxi. Ganadora del Oso de Oro del último Festival de Cine Berlín, la película aprovecha el espacio del auto para entrevistar, o conocer, a distintos personajes. Con reminiscencias a Ten de Abbas Kiarostami, de quien Panahi fue asistente Taxi (interpretada por el propio cineasta) va sobre distintas historias: una de ellas la de una mujer que está en medio de un proceso judicial por haber querido participar de un partido de vóley masculino.


Dentro de la conocida sección Panorama se verán trabajos de algunos que ya son clásicos del Bafici como Pedro Costa, Hong Sang- soo, Marco Bechis, Bruno Dumont, Patricio Guzmán. Y aquí mismo se han anunciado trabajos que tienen como protagonistas a personalidades tan diversas como Tita Merello y Michel Houellebecq.  L’Enlèvement en principio parece un falso documental a su vez basado en una falsa noticia que circuló en Francia en 2011 cuando algunos medios sostuvieron que habían secuestrado al brillante escritor de Las partículas elementales, Plataforma, El mapa y el territorio, entre otros. Aquí el escritor acepta el desafío de hacer de sí mismo y se deja llevar por una trama de tintes absurdos. Raúl Perrone dice nuevamente presente con su film Ragazzi exhibido con honores en el Festival de Roma, entre otros festivales.

Seguramente, la proyección del cortometraje del reciente fallecido Manoel de Oliveira O velho do Restelo será especial dada la cercanía de su partida. De todas maneras, ha trascendido que el cineasta ha dejado lista una película de los años ’80 ambientada en su casa natal para que sea vista después de su adiós terrenal.

La sección Clásicos Restaurados se presenta bien interesante. Dentro de esta se podrá ver, o rever según los casos, La comezón del séptimo año (1955) de Billy Wilder, La Dama de Shangai (1947) de Orson Welles, Terciopelo Azul (1986) de David Lynch, entre otros.

Las Competencias (Internacional, Argentina y Vanguardia y Género) están muy nutridas en cada caso aunque a simple vista llama la atención la argentina con trabajos de realizadores tan disímiles como José Celestino Campusano (que debuta en el Bafici) junto a Daniel Rosenfeld, Luis Ortega, Matías Piñeiro y Aponte A. Gutter. Aunque en la Competencia Internacional también hay 4 películas que tiene a la Argentina como productor.

Sin dudas, una de las películas más esperadas del festival es justamente la de Apertura El Cielo del Centauro del argentino radicado en Francia Hugo Santiago que no filmaba aquí desde la mítica y de culto Invasión, con guión de Borges y Bioy. Para los estudiantes de Filosofía y Letras de Buenos Aires, como quien firma, Invasión es una referencia ineludible para comprender los atajos creativos del cine argentino de fines de la década del ´60. El Cielo del Centauro abrirá este Bafici.

También habrá una muestra en conjunto con el festival peruano Transcinema y la presentación de Invierno junto a la presencia de su realizador Alberto Fuguet. Como todos los años un Bafici que se presenta a simple vista más que interesante, inabarcable, gigante, disfrutable.

Para acceder a los días, sedes y horarios, se pueden consultar aquí:

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario