La crítica, otros directores
De los cineastas vivos, quizás sea Kiarostami quien más laudos aprobatorios ha conseguido no solo entre críticos, sino también entre sus colegas. Son conocidas las declaraciones de Scorsese y de Godard sobre su obra - dichos a los que Abbas ha respondido en algunos casos con sorna -, así como también la admiración que despierta en directores tal Atom Egoyan.
El cineasta ha declarado que en sus films él hace apenas una parte, el resto lo debe terminar y completar el espectador. De allí también que sus historias no respeten las pautas de una narración aristotélica (introducción, conflicto y desenlace), y esquivan contarle al espectador lo que cualquier película hollywoodense no eludiría. Pero, como dice el propio Kiarostami, aL contrastar su cine con las super producciones contemporáneas hollywoodenses en Ten on Ten, sus películas son sobre “(…) los seres humanos y su alma. En este tipo de cine los hombres, con su complejidad y problemas, son el material substancial”.
Abajo un fragmento y link a una entrevista con Kiarostami (foto), realizada en Melbourne, en el 2004, y publicada en Film Ireland meses después.
Abbas Kiarostami is widely regarded as one of the most innovative directors working today. Lorena Cancela talked to him about nature, cars and the disengagement of the filmmaker.
Lorena Cancela: In Through the Olives Trees one of the ideas that struck me after seeing the film is the relationship between life and movies. What is the difference between life and movies, if there is any?
Abbas Kiarostami: It is a difference between something that is fabricated and something that is true, or the difference between something that is framed and something that is true. What I try to do is to make films that are really close to the truth, but this is just an attempt, it is a try. I try to, it doesn't mean I am successful. Real success is being able to document life; I don't think I have been extremely successful in this try, but I am trying to continue to develop. During the course of the filming something occurs outside of the original script, or the original screenplay. For me, those moments represent real success, the moments you can document.
No hay comentarios:
Publicar un comentario