Ayer, en el señorial Hotel
Emperador del barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó la
décimo primera edición de Pantalla Pinamar. El evento se celebrará entre los
días 7 y 14 de marzo con la conducción y dirección de Carlos Morelli junto al
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), en la
localidad balnearia.
Una variada selección de
películas se darán cita en lo que es ya una fiesta no solo para los cinéfilos, los profesionales del medio y los turistas de marzo sino también para los habitantes de Pinamar y
alrededores que día a día, en el ocaso de la
temporada estival, colman todas las funciones. Porque si algo caracteriza a
este evento es su autenticidad: a lo largo de sus años ha logrado un promedio
de espectadores fieles que crece cada año, llena las salas, disfruta y se
compromete con las películas argentinas que a lo largo del 2014 compitieron en
festivales catalogados como A, y del cine producido en el continente europeo que
muchas veces se estrena en Buenos Aires, y otras tantas no.
Petzold no es el único realizador
alemán presente: una selección de algunos de los trabajos más importantes
producidos en ese país, como Tiempo de
Caníbales de Johanne Naber y Westen
(Occidente) de Robert Talheim, también son parte de la programación. Westen narra la historia de una mujer
que abandona la República Oriental de Alemania antes de la caída del muro e
intenta adaptarse a la Alemania Occidental.
Focalizada en el vínculo que esta tiene con su hijo en el albergue para
refugiados al que llega, y en el que se encuentra con distintos obstáculos, el
film de Talheim cruza el género de espionaje con el drama intimista y allí está
parte de su originalidad.
Las esperadas 3 Corazones de Benoit Jacquot, Dos días, una noche de los Hnos.
Dardenne, El otro lado del éxito de
Oliver Assayas y La Señorita Julia de
Liv Ullmann también serán parte de de la programación de esta edición. De la
península escandinava Dinamarca y Noruega son los países invitados con una
nutrida y original producción. Por ejemplo, del primero se podrá visualizar una
versión restaurada de La fiesta de Babette
de Gabriel Axel. Este foco seguramente tenga una gran sorpresa que los
organizadores aún no anunciaron oficialmente pero que circulaba como murmullo
en los entretelones. El festival de Taormina, el Festival de Málaga, los cortos
del festival de Soria y de la prestigiosa escuela de Madrid ECAM, también dirán
presente.
De la Argentina, además de las
películas que compiten por el voto del público (Y El Ganador es), Pantalla Pinamar
también programa clásicos, films que por distintos motivos son gemas de nuestra
cinematografía. Si el año pasado uno de sus puntos más altos fue la proyección
de Boquitas Pintadas de Torre Nilsson, este año La Quintrala de Hugo del Carril debería convocar a una importante
cantidad de espectadores y cinéfilos. La Historia Oficial de Luis Puenzo,
también será parte de la partida. Un más que merecido homenaje a la Escuela
Enerc y la exhibición de algunos afiches de Argentina Sono Film completan esta
edición que seguramente será, en sus tan solo 8 días y 2 salas, un verdadero
festín cinéfilo.
Nuestro brindis a por ello.
(junto a Rómulo Berruti, conductor de Plumas, bikinis y Tango)
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