lunes, 25 de junio de 2012

Días de radio


“En el Oeste está el agite” dice una canción del mítico grupo Divididos. Y habrá que darle la razón. Aún antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el Oeste supo tener y mantener con mucho esfuerzo  radios que eran, y son, expresión de lo local: de sus bandas y grupos musicales, de sus  conflictos. Una de las más antiguas del palo es sin dudas FM en Tránsito una radio cooperativa de la ciudad de Castelar que este año cumple 25 años al aire y los está festejando a través de distintos eventos.

A raíz de una actividad que voy a realizar en la ciudad de Morón organizada por la Dirección de Políticas de Género del Municipio (que será motivo de otro post), fui invitada nuevamente al piso del programa “En otras palabras” conducido con mucha soltura por Facundo Acuña y Romina Isidori. Hacía 5 años que no visitaba el piso de la radio y como me recordó Facu fui la primera crítica de cine que estuvo allí. Al igual que en aquella oportunidad pudimos conversar sobre distintos temas: la importancia de la mujer en los albores del cine a través de la figura de Alice Guy, las nuevas tecnologías y como éstas cambian las formas de hacer y ver el cine, etc.

(Romina, Claudia Bertolé y Facundo)
                               
La conversación con los chicos fue un poco la antesala de lo que se vino  3 días después: Una charla de casi dos horas conducida por la locutora y periodista Noemí Zamora en La Siglo donde hablamos de las mutaciones del cine, el 3D en su doble uso: el artístico y el comercial, de Tim Burton, de las listas cinéfilas. Acompañada por Mariano Sacheri en la locución Noemí lleva adelante el programa con soltura, energía y mucha pasión.

(Mariano Sacheri)

Avatar de James Cameron y Pina de Win Wenders ocuparon un lugar central en la reflexión porque ambas utilizan el 3D pero no como mero entretenimiento. Si bien la película de Cameron está realizada dentro de los parámetros de la industria del entretenimiento se arriesga a trabajar con contenidos ecologistas (casi contrarios a su otrora espíritu belicista e imperialista - a juzgar al menos por sus anteriores películas-), y a su vez potencia las posibilidades plásticas de la imagen.

(en foco: Noemí Zamora)

A propósito de la película Noemí aportó un dato interesante: a Evo Morales, el Presidente de Bolivia, le había gustado mucho la película. Sobre Pina ya me he referido en otro post en este blog pero no viene mal recordar que Wenders fue uno de los primeros, sino el primero, en utilizar el 3D para hacer eso que todavía se llama cine de autor. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno Lorena, se nota la dedicación y la pasión en cada oración. La pase muy bien el sábado, un gusto la charla y el haberte conocido. un saludo.

    Mariano Sacheri

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena por tus palabras , admiro profundamente la gente que ama lo que hace , por eso mi admiración a tu labor cinefilo-pedagógica ( un neologismo que me nació del corazón )ya que que escuchándote aprendo muchísimo.Es maravilloso poder llevar adelante la tarea de comunicador en un espacio donde los colegas marcan excelencia ( FM EN TRANSITO ) y gozamos de una maravillosa libertad de expresión en la zona. CINE POR RADIO ..algo loco ..pero posible !!!! GRACIASSSSSS
    Noemi Zamora

    ResponderEliminar