Pantalla Pinamar cumple diez años.
Desde su inauguración en diciembre del 2004 no ha cesado de crecer. Y sin
embargo, en el equipo del festival no se nota. Es que este evento se destaca
por su fluidez: aquí rara vez se escuchan gritos, no hay escenas histéricas en
los pasillos, y su mismo director, el Sr. Carlos Morelli, siempre está bien
dispuesto a resolver los pedidos, y atento a todo, sin ningún tipo de aire de
superioridad (aunque nosotros sabemos que logros le sobran y que recibió de la
mano de Gilles Jacob una distinción por difundir el Festival de Cine de Cannes
en variadas oportunidades.)
Lo que comenzó como un festival
enfocado en el cine de Europa, sobre todo de España, hoy también brinda espacios
a cinematografías distantes, como la de la India, que este año está
representada no solo en los clásicos musicales de Bollywood, sino también por
una interesante película como Amor a la
carta (Lunchbox) del Ritesh
Batra, una fusión entre el documental y la ficción sustentada en el intercambio
epistolar entre dos personas solitarias que, por distintos motivos, se unen por
azar a través de la comida.
Pantalla Pinamar surge de la idea
de darle continuidad en la costa atlántica argentina al evento cinematográfico
europeo de Punta del Este, y de la convicción de su mentor, el Sr. Carlos
Morelli, de reunir al público argentino con producciones de Europa. Y lo ha
logrado, en estos diez años se dieron cita en el encuentro figuras como el
director francés Laurent Cantet y el actor mundialmente conocido, y también
cineasta, Kenneth Branagh.
Pero Carlos Morelli cada vez que
puede destaca que “estos diez años son la suma de un esfuerzo compartido entre
el INCAA, la Municipalidad de Pinamar, los hacedores del cine argentino, las
embajadas y organismos del cine europeo, y un equipo muy fiel que conduzco.
Pantalla Pinamar construyó una imagen muy coherente, muy prolija con respecto a
la calidad. Es también la posibilidad de brindarle al espectador argentino las
películas que el circuito comercial le niega por las razones que ya conocemos,
del cine argentino de reestrenar y recordar sus mejores momentos”.
En este sentido, por ejemplo, el
festival este año conmemora los 30 años del estreno de películas emblemáticas
de la cinematografía nacional como La
Patagonia Rebelde de Héctor Olivera, Quebracho
de Ricardo Wullicher, La Tregua de
Sergio Renán, o Boquitas Pintadas de
Leopoldo Torres Nilson con Alfredo Alcón y Marta González con guión conjunto
con Manuel Puig, el autor de la novela homónima, que en su proyección en la
muestra en 35 mm, contó con un grupo de fiel seguidores.
Morelli es popularmente conocido
por ser el co conductor del mítico ciclo Función Privada junto a Rómulo Berruti
en el que sin perder la simpatía exhibían películas no solo de la
cinematografía internacional sino también local. De hecho, fue el primer
programa en la televisión donde se empezaron a exhibir cortos argentinos. El
programa formó y despertó la curiosidad de incipientes cinéfilos como esta
cronista que, escapando de la mirada paterna, se escabullía para ver películas
de “grandes”.
(junto a Carlos Morelli)
Le pregunto a Carlos porque no me puedo contener: “¿Qué es Función Privada para vos?” “Es un
recuerdo que me acompaña, estoy orgulloso de mantenerlo de alguna manera en el
Cine que nos Mira, que va por TV Pública hace 12 años, pero acaricio el pasado,
apuesto al futuro y vivo contento el presente.” Y es cierto, ya ha anunciado
que se encuentra pensando la versión de Pantalla Pinamar del año próximo.
Breve Bafici: Durante los casi cuarenta años en que Sucesos Argentinos fue realizado, marcó
el pulso de las transformaciones de la sociedad. A partir de una selección de
estos noticiarios, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires convocó a 25
realizadores argentinos para que realicen 25 cortometrajes en base a las
variaciones del mismo material de archivo: tres episodios del popular noticiero
“Sucesos Argentinos”. Entre los convocados se destacan Andrés Di Tella, Andrés
Habegger, Rodrigo Moreno, Verónica Chen, Paulo Pécora, Mónica Lairana y Gustavo
Fontán.
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