sábado, 21 de julio de 2012

Cinco films argentinos (Editorial Djaen)


Presentación de “Cinco Films Argentinos” (Editorial Djaen) de Faretta/Jacubowicz, Tricario, Regueira, Nuñez.

Ayer se presentó el libro “Cinco films argentinos” de Faretta / Jacubowicz / Tricarico / Regueira / Núñez. Me daba curiosidad escuchar a Faretta, y conocer algo de su pensamiento, o teoría, como él llama. Al llegar al auditorio del Malba me encontré con un gran orador, una persona capaz de convencer al oyente de que lo que dice es cierto. Comprendí entonces por qué personas que hoy considero amigas lo refieran como su maestro. Es que Faretta dice con tanta intensidad lo que dice que puede llegar a convencer. Esta cualidad es fundamental para un crítico de cine, pedagogo, o alguien que tiene que despertar interés en ciertas películas, o cinematografías.

El objetivo del libro es noble: referir, analizar, desmenuzar, relacionar, confrontar a través de la voz de estos autores, cinco películas del cine argentino consideradas, a su vez, la obra capital en la filmografía de cineastas como Saslavsky, Christensen, Soffici, Manuel Romero y Hugo del Carril. A propósito de este último Faretta señaló que la obra que analizó (Más allá del olvido) es también la mejor película de toda la historia del cine nacional. El resto de las películas son Mujeres que trabajan, de Manuel Romero (ensayo de Guillermo Jacubowicz), Historia de una noche, de Luis Saslavsky (ensayo de Alberto Tricarico), Safo, historia de una pasión, de Carlos H. Christensen (ensayo de Fernando A. Regueira), Rosaura a las diez, de Mario Soffici (ensayo de Sebastián Nuñez).

Aparte del interés que despierta un análisis profundo (50 páginas) de cada una de estas películas, vale agregar que la edición, además, tiene mucha calidad: libros cosidos (algo poco común), y con un diseño de excelencia. Por otro lado, que un libro intente ser un puente, una conexión, entre el presente y el pasado de una cinematografía (en este caso la mía) es una causa muy amorosa (en el sentido que se puede amar lo que se conoce).  Y todos los autores enfatizaron el hecho de que ven al libro no como una pieza de museo, sino como el puntapié para redescubrir estas obras.

Obras que a su vez el Malba (vía Fernando M. Peña) programa por estos días. Que la cinematografía argentina es un territorio tan vasto y sorprendente que aún hoy podemos seguir redescubriendo, es cierto. Que las generaciones contemporáneas, incluyo aquellas que se dedican al cine, le restan importancia: también. Bienvenido entonces “Cinco films argentinos”. Y desde aquí felicitaciones no solo a los autores, que traslucieron  mucho amor por su trabajo, sino a Sebastián, Javiera y Pablo: los “detrás de escena” de la editorial.

Dicho esto sobre el libro quiero ahora discurrir amistosamente sobre otra idea referida por uno de los autores. Regueira, otro gran orador, dijo que entre ellos, chistosamente, se burlaban del cine iraní. Según mi entendimiento porque era una cinematografía ajena. Ahora bien, la paradoja se planteó cuando en el transcurso de la presentación el  mismo Regueira atendió y habló por el teléfono celular imitando de alguna manera, y seguramente sin saberlo, el comienzo de la película Copia Certificada de, justamente, el iraní Abbas Kiarostami. Felizmente, las paradojas juegan para un lado y para el otro, y la comedia, también.

1 comentario:

  1. Pego este comentario que me llegó. Y teniendo en cuenta la totalidad de su obra amplío que seguramente lo que Kiarostami quiso mostrar con el llamado no es el llamado en sí sino cómo la tecnología condiciona, para bien y para mal, ciertos actos de nuestra vida.

    "Lorena, Fernando no atendió un llamado en medio de la presentación como en una pelicula de Kiorastami! Fernando tenía conectado a Jacubowicz que vive en Estados Unidos desde su celular para que pueda escuchar y participar en la presentación si él quería, porque en el Malba no había wifi para poder conectarlo via skype o internet. Y en ese momento le estaba preguntando si él quería participar y decir algo. Creo que el error habitual de las crónicas es tomar la superficialidad de lo anecdótico y tratar de darle otro sentido. Besos."

    ResponderEliminar