viernes, 23 de diciembre de 2011

Películas de Navidad

Películas de Navidad

Películas de Nochebuena y Navidad hay muchas, algunas más conocidas que otras. It's a wonderfull life (¡Qué bello es vivir!) de Frank Capra, quizás sea la más citada. Pero hay otras, menos conocidas, más marginales que, por su contenido, cuestionan las festividades, o las retratatan desde un lugar diferente, sesgado.

Una de ellas es Un cuento de Navidad (2001) de Abel Ferrara donde una familia de inmigrantes dedicados al tráfico de drogas, en Nueva York antes de la Nochebuena, debe lidiar con el secuestro de uno de sus integrantes. Aquí Ferrara describe con precisión científica lo que es ser parte de un grupo humano, de pertenecer a otros, al mismo tiempo que muestra con claridad la tarea del dealer. Una de las escenas parece sacada de un documental: dos hombres empaquetan droga mientras, con una naturalidad inquietante, hablan de la muñeca que van a comprar para Papá Noel.

Otra película atípica sobre el tema es Bad Santa (2003) de Terry Zwigoff. Un hombre fuera de todo (de la ley, del amor, o la compasión) se postula para oficiar de Papá Noel en un shopping, pero con el objetivo de robarlo. El "tiro" siempre le ha salido bien hasta que aparece en escena un niño especial que cree todo lo que el cínico Santa dice. La película bien podría ser la versión pesada, o sin censuras, de Mi pobre angelito. Y su director, el mismo de la estupenda Ghost World, vuelve a demostrar el talento para contar historias cuyos protagonistas no pueden ser catalogados como "normales".


(en el shopping)

A Nightmare before Chrtistmas (1993) es a esta altura un clásico. De las películas sobre Navidad, y de la animación stop motion. Una obra maestra donde interactúan el mundo de Haloween, con el de Papá Noel al punto que este termina encerrado en una torre truculenta y sus regalos son repartidos por Jack (el título en español es El extraño mundo de Jack), un esqueleto que quiere sentirse feliz, como los de "arriba".
El día de la Bestia (1995) de Alex de la Iglesia, versa en tono entre terrorífico, grotesco y alucinante sobre el nacimiento de una bestia, justamente, el 25 de diciembre. Una de las mejores películas del gran cineasta español. También hay que recordar por el tono entre terrorífico y gracioso a Gremlins, de Joe Dante.

Una pequeña lista para aquellos que prefieren hacer un ciclo en su casa, y no sentirse defraudados con las películas que, como Año Nuevo de Gary Marshall, suelen estrenarse por está época con una estructura coral sin mucho contenido, actores super conocidos. momentos recargados, pero que no aportan nada: ni cinematográficamente, ni humanamente. Ahora sí ¡¡¡Felicidades!!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Películas de Bollywood

Desde el 3 hasta el 13 del corriente, se desarrolla en Buenos Aires el IV Festival de la India en el Centro Cultural Borges. Como en las ediciones anteriores, a la habitual exposición de artesanías, se suman actividades culturales tales espectáculos de danzas clásicas de la India (vale destacar los de Myrta Bavié: argentina, bailarina del Teatro Colón con una fuerte formación en danzas clásicas de la India) e infinidad de seminarios y talleres enfocados en temas como turismo, literatura, yoga y teatro indio. La programación completa se puede conocer aquí: www.indembarg.org.ar .

En este marco, una muestra de algunas películas de Bollywood no podía faltar. Recordemos que gracias a este enclave, que fusiona las palabras Bombay y Hollywood, la India es el mayor productor de películas a nivel mundial (por el contrario no es el mayor exportador de películas, generalmente estas se exportan solo en los países de la región y paradójicamente tienen una presencia igual de fuerte que los films de Hollywood aquí) y que lo que sobre todo filma son musicales de larga duración protagonizados por estrellas de alta gama (el star system en la India es casi más importante que en el propio Hollywood).

Este es el caso, por ejemplo, de Kisna, el poeta guerrero (2005, Subhash Ghai) una película epopéyica que mezcla el melodrama, el musical e, inclusive, al western con otras tantas tradiciones de la India como la danza Bharata Natyam, los compromisos previos a las bodas (en los que las mujeres se arreglan de una manera particular y se pintan con henna) y las fiestas en honor a algunas de sus deidades. Y todo sobre el entretelón del colonialismo.


Una ministra británica, Katherine Williams, llega a la India y es invitada por las autoridades a un viaje turístico por el país. Ella se niega y los periodistas piensan que es porque en realidad los desprecia. Pero en un momento ella descubre su pasado (toda la película es un gran flashback), y así pide que la lleven a conocer la "verdadera" India: la de su infancia. Aclaremos, su "verdadera" India no es la de Satyajit Ray, ni la de los contrastes feroces de Slumdog Millionaire (2008), su India es la del colonialismo secular y los gritos de independencia, aunque vistos, o matizados, desde una visión integradora y poética. Y, por momentos, un poco condesciente con el colonialismo.

Esto se puede observar, por ejemplo, en la caracterización de la Katherine niña y adolescente y su personaje opuesto: Lakshmi, la prometida de Kisna, el héroe, al que, como en todo culebrón, las mujercitas desean. Mientras que Lakshmi se muestra gran parte de la película, hasta su redención, celosa y resentida, a Katherine se la representa noble de espíritu y dispuesta hasta ofrecer su vida en pos de la paz en la familia india. Es que uno de los conflictos del film es que Kisna, para proteger a Katherine, huye con ella y eso indigna y enfurece aún más a una parte de su familia que estaba en contra del padre de la niña, un colono.

De todas maneras, ese es solo uno de los conflictos de la película. Una película que, dada su duración (casi 3 horas) tiene muchos finales, y otras tantas líneas de desarrollo como la presencia de un villano mitad británico, y mitad indio que desea a la inglesa y está dispuesto a todo para poseerla. Aunque polarizada o esquematica en la representación de sus personajes Kisna, el poeta guerrero es una buena muestra de los musicales indios, de culto para algunos, y que pocas veces tenemos la oportunidad de visionar en la Argentina.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tercera Semana de Cine Europeo/Cine Gaumont

El martes pasado se inauguró la Tercera Semana de Cine Europeo (que continuará hasta el 6 de diciembre en el Cine Gaumont, presentada por el INCAA) con la proyección de Le Havre de Aki Kaurismaki. La sala - repleta pues al público habitual se sumaron los asistentes al Cine Club Núcleo - fue introducida por el director del Festival de Cine de Cannes: Thierry Frémaux. El programador y director - que un momento del pase de la pelìcula, al no quedar butacas disponibles, no dudó en sentarse en el piso: la informalidad argentina lo puede todo - destacó una por una las películas de la selección y presentó a Le Havrè, que fue filmada en Francia, de una manera muy especial: destacando la exquisita y sensible personalidad de su realizador. Un director que es capaz de cancelar un vuelo a los Estados Unidos, específicamente a California, porque en el camino se entera de que al cineasta Abbas Kiarostami no lo dejaron ingresar a ese país, o que renuncia a un premio porque descubre que una de las empresas que lo patrocinan es contratista de trabajo infantil.



Algo de esta sensibilidad, y de este compromiso con el mundo, se puede observar en Le Havre, que transcurre en el pueblo homónimo, en la zona de Normandía, en Francia. Allí un señor: Marcel Marx (el gran André Wilms), está casado con Arletti (Kati Outinen). Son pobres, pero el amor que se tienen es grande y rico. Suena cursi, pero no lo es. Un día Marcel descubre a Idrissa (Blondin Miguel), un chico refugiado que está camino a Londres para encontrarse con su mamá, que es interceptado y buscado por la Policía Francesa. Marcel hará suya la causa de Idrissa e iniciarán una amistad. Un poco más, un poco menos, esa es la trama. El resto es el universo Kaurismaki: una cotidianeidad que parece extemporánea, personajes de cuento de hadas que tienen entre ellos un “extraño” entendimiento, la referencia a algún que otro género (en este caso al detectivesco se suma el musical) y la resistencia a las normas: en este caso de inmigración. Verdaderamente, es una de las películas más hermosas que vi en el año. La misma se repite mañana.

Dentro de esta Tercera Semana hay que destacar la presencia de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne que están acompañando a su último film Le gamin au veló y también ofrecieron una Master Class que se colmó de fervientes espectadores y participantes, y serà motivo de otro post. Otras películas de la muestra son Melancolía (Mar del Plata IV/Melancolía) de Lars Von Trier, Stopped on track de Andreas Dresen y This must be the place de Paolo Sorrentino. Aquí abajo los días y horarios de presentación de las películas.

This must be the place (Diciembre 2011) De Paolo Sorrentino. Estados Unidos. Duración: 118 minutos.Viernes 2 de diciembre 20.30hs / Lunes 5 de diciembre 20.30hs.

Stopped on track (Noviembre 2011) De Andreas Dresen. Alemania. Duración: 110 minutos. Sábado 3 de diciembre 18hs / Martes 6 de diciembre 20.30hs.

Le gamin au veló (Mayo 2011) De Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica. Duración: 87 minutos. Martes 6 de diciembre 18hs.

Melancolía (Mayo 2011) De Lars von Trier. República Checa. Duración: 13 6 minutos. Domingo 4 de diciembre 20.30hs.

Le Havre (Septiembre 2011) De Aki Kaurismäki. Alemania. Duración: 93 minutos. Sábado 3 de diciembre 20.30hs