martes, 5 de julio de 2011

Premios Cóndor de Plata a la producción 2010


El lunes pasado, en el Teatro Avenida, se entregaron los Premios Cóndor de Plata a la producción 2010. Los ganadores y ganadoras ya circularon por distintos medios y no insistiré en ello. Pero sí me gustaría describir o señalar algunos de los momentos que me parecen significativos cinéfilamente. Uno de ellos tiene que ver con el Premio a la Trayectoria a Manuel Antín, fundador de la Universidad del Cine en la década de los '90, y de lo que él mismo define como cine de escuelas.


/Manuel Antín. Foto: Nestor Barbitta)

El Sr. Antín es, sin dudas, una referencia clave al momento de analizar eso que se ha llamado nuevo cine argentino. De hecho, uno de los ganadores de la noche por Mejor Película y Mejor Director: Pablo Trapero, que no se hizo presente de ninguna manera, estudió en la institución mencionada, y fue uno de los referentes de ese nuevo cine. El cineasta recibió el reconocimiento de la mano de José Martinez Suárez, actual presidente del Festival de Cine de Mar del Plata. El hecho es significativo porque José, junto con Manuel, son dos de los representantes de lo que en la década de los '60 también se llamó nuevo cine argentino, o cine de la calle, o callejero en oposición al cine de estudios de entonces que estaba transitando su ocaso.

Hay personas que critican a los Cóndor. Yo misma no me identifico en todo, o con todo, con el o los premios, u otros diretes, pero entiendo que eso es, justamente, lo que los hace interesantes. Además con el tiempo voy entendiendo que la propia historia del Cóndor de Plata, y que se pueda reconocer a un hombre de cine como Antín justifican el esfuerzo y, como se dice en lunfardo, "garpan" el hecho de que el Cóndor siga existiendo. Por otro lado, Manuel y José fueron los más cómicos de la noche. El último al decir algo así como que dos centenarios de cine se saludaban, y Manuel al bromear con que iba a estar presente espiritualmente pero no le quedó otra que estar presente, ambos en referencia a sus más de 80 años.

(Foto: Nestor Barbitta, Teatro Avenida)

Otro momento significativo fue cuando se le entregó el Premio a la Trayectoria a Nélida Romero que supo ser la esposa y actriz de muchas de las películas de Carlos Schlieper. Éste cineasta es, para algunos críticos e historiadores locales, uno de los primeros directores femenistas del cine nacional, y que su viuda y musa, a su edad, haya aparecido para ser reconocida fue un gran momento. Aparte porque Nélida conserva su simpatía. Otra de las homenajeadas fue Enriqueta Muñiz, periodista que recordó su pasó por la crítica y los cine-debate que se organizaban en la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, de la mano de Leo Sala y Sanmaritano, y que formaron a tanta gente.

Lamentablemente al subir Jana Bokova no se especificó por qué entregaba el premio al Mejor Guión, pero vale decir que fue invitada porque 10 años atrás se llevó un Cóndor de Plata al Mejor Guión por su película Diario para un cuento, una ficción sobre relatos de Julio Cortázar realizada por esta checa que vive en Buenos Aires y es apasionada al tango. Desde ya, la conducción de Rádice y Marcovsky fue bien atinada teniendo en cuenta lo dificultoso que es siempre conducir un evento de estas características.

Para terminar, es pertinente señalar que el Cóndor de Plata no es la única actividad que realiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. De hecho, lo largo del año, ACCA organiza ciclos, como el de Cine Chileno, o participa de festivales, como el Tándil Cortos, o produce mesas de reflexión sobre la crítica actual como las que se organizaron en las dos últimas ediciones del Festival de Cine de Mar del Plata. Por último, quiero agregar que pronto subiré un texto que versa sobre los críticos en la era digital que la entidad publicó este año en el Catálogo de los Cóndor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario