martes, 29 de marzo de 2011

Conversaciòn con Luis Alarcón

(Lorena Cancela, Luis Alarcón)

Don Luis Alarcón es, a decir de muchos, "el" actor chileno. Para compartir un momento con él, en Chile, hay que estar preparado a las interrupciones: la gente lo saluda con respeto, y admiración, y él les responde caballerosamente. Luis es, también, una pieza clave dentro de la obra temprana del cineasta chileno Raúl Ruiz. Abajo, un fragmento de la conversación entre quien firma y el Sr. Alarcón que tuvo lugar en el verano del 2011 en Puerto Natales, Chile.

                            http://fundacionmuestradecineenlapatagonia.com/videos.html

L.: Luis, usted fue, y es, amigo de Raúl Ruiz…

L.A: Yo a Ruiz lo conocí a eso de los 18 años, en Concepción, porque él estaba en un taller literario allí, y yo estaba trabajando como actor. En ese entonces se hacían todo tipo de talleres artísticos, la ciudad era un polo cultural muy importante pues la Universidad tenía un rector muy culto, al que le interesaba la cultura y hacía cosas por ella. A los talleres literarios invitaba a gente de todos lados. Por ejemplo, recuerdo que vinieron escritores de San Francisco, así conocí a mucha gente que no hubiera podido conocer en otras circunstancias. Allì empezamos con Ruiz el juego de inventar cualquier cosa

L: … eran medios surrealistas…

L.A: Sí, inventábamos una historia, y el otro la seguía, o inventaba otra. Siempre estábamos bastante “regados”, con buen vino, sin droga, y eso nos soltaba la lengua, así fueron nuestros primeros contactos.

L. Ustedes tienen orígenes chilotes (de la Isla de Chiloé). Su mamá es de Chiloé, y en el caso de Ruiz, su padre. ¿Si? ¿Cómo se reconocieron?

L.A: De repente nos dimos cuenta de la “chilotancia” de su padre, y yo le dije: “Bueno, mi mamá es chilota así que yo soy más chilote que tú” (en la isla la sucesión es por la vía materna). Igual, no hicimos mucha cuestión de eso sino que en la imaginería de él, y en la mía, hicimos contacto. De repente, nos dimos cuenta, o no nos dimos cuenta de eso, y así nos empezamos a entender. Y eso llega hasta hoy: seguimos en la misma onda, hablando el mismo idioma. Es algo bastante especial.


L.: ¿Cuándo surgió La cofradía de los Caballeros Antiguos?

L.A: Los Caballeros Antiguos fue una idea que se le ocurrió a Raúl espontáneamente. Él quería fundar una sociedad, e invitó a amigos a conformarla. Estaba integrada por poetas, literatos, pintores y nos unía, sobre todo, el sentido del humor, el hecho de reírse un poco de la vida, de ser un poco irónico. El conocimiento idiomático y creativo se palpaba en cualquier reunión. Nunca peleábamos, discutíamos pero con imaginación. Y así surgía la asociación libre. También teníamos el gusto de comer, y beber cosas ricas, sin llegar al extremo de emborracharse, solo por el placer de degustar. Nos reuníamos en cualquier bar, o en alguna casa. Los miembros eran de toda clase, incluso había miembros que no sabían que eran miembros, pero lo eran como el poeta Molina. Un poeta que nunca escribió, ni publicó nada…

Copyleft Lorena Cancela

1 comentario:

  1. Pronto habrà novedades sobre el resto de la conversación que recorre las películas Tres tristes tigres, el NCL (Nuevo Cine Latinoamericano), y etc.

    ResponderEliminar