miércoles, 9 de enero de 2013

Un enero de terror


Este enero 2013 viene con buenas noticias para el género de terror. Se estrenó la nacional Malditos Sean! de Demian Rugna y Fabián Forte y La Cabaña del terror de Drew Goddard. Más abajo un texto que aborda el género en el país, y su estado de situación con declaraciones de sus representantes.

Miedo: “Perturbación angustiosa del ánimo por un miedo real y/o imaginario.” Imaginario: “Que solo existe en la imaginación”. Horror: “Sentimiento intenso (no necesariamente miedo) causado por algo espantoso.” Desde sus inicios el cine afectó el ánimo de los espectadores. La hoy inocente “La llegada del tren a la estación de la Ciotat” de los hermanos Lumiére asustó a los primeros espectadores más que cualquier historia de terror. Es que, claro, los hombres de fines del Siglo XIX, poco familiarizados con el dispositivo cinematográfico, pensaban que la locomotora se les iba encima.

En el cine, el género de terror trabajó con la idea de generar algo a través de la mostración, o sugerencia, de algo feo. Por este motivo algunos consideraron que el género era menor comparado, por ejemplo, con el drama. Sin embargo, una de las películas que siempre aparece en las listas de entre las mejores de la Historia del cine es, justamente, una película de entre suspenso y terror: La marca de la pantera (1942) dirigida por Jacques Tourner. Adscripta dentro de lo que se conoce como Cine B (un tipo de películas de bajo presupuesto realizadas dentro del Hollywood clásico), ésta se caracteriza más que por mostrar por sugerir a través de un juego de luces y sombras una presencia amenazante.

Demián Rugna, uno de los referentes del género en el país y director de la recientemente estrenada “Malditos sean!” , película que también trabaja con la fantasía y la comedia, a propósito de ser consultado sobre si se siente en la periferia del campo cultural, nos dijo: “Actualmente empieza a haber más pluralismo en el cine argentino. Una industria cultural debe por sobre todas las cosas entretener y este tipo de cine es ideal. De todas maneras, seguimos siendo de nicho: lleva tiempo cambiarle la cultura a un espectador acostumbrado a ver cine en inglés. Fabián Forte, co- director de la misma película, continuó: “Creo que los productores, los distribuidores y el público tienen que empezar a confiar aún más en este cine, un cine que muchos piensan que es solo americano. Creemos que aquí contamos no solo con buenas ideas y buenos cineastas, sino también equipo técnico adecuado para lograr producirlas y realizarlas.”

Sobre el hecho de estrenar la película comercialmente Rugna dijo: “Estar en cines nos da la posibilidad de mostrarnos como una opción, lo cual antes ni siquiera pasaba. Hay un leve grado de aceptación en el público y en nosotros, porque ahora no da pudor decir que hacemos cine de terror y el que pregunta no se te ríe en la cara sorprendido.” El mes pasado se han estrenado comercialmente dos películas fantásticas en el país Diablo de Nicanor Loreti y La inocencia de la araña de Sebastián Caulier. “Para nombrar algunos otros ejemplos de género estrenados podemos citar a Sudor frio y Penumbra de los hnos. Bogliano, ambas claros ejemplos de un cine diferente, que crece cada año”, siguió Forte.

No todas las películas de terror que se producen en el país (que tienen un alto grado de experimentación e interesante desparpajo) llegan al estreno comercial. Pero nuevas tecnologías mediante sus hacedores se las ingenian para mostrar sus productos. Este fue el caso del largometraje en episodios Daemonium que el pasado diciembre estrenó su segunda parte de manera totalmente libre y sin restricciones por you tube. Este film, que tiene como director a otro referente del género en el país: Pablo Parés, fue filmado en la localidad de Epecuén “una ciudad que parece salida de una película post- apocalíptica”, sostienen sus productores. Como dato curioso, la primera parte de la película fue traducida espontáneamente al tailandés por un espectador y tuvo más de 300 000 reproducciones.

A propósito de Malditos sean! que podemos ver este mes en las salas, Demián Rugna al ser consultado sobre el valor de la película continúa: “Malditos Sean! es una pelicula de terror en la cual el suspenso es parte de sus elementos así como también la comedia. Creo que con buenas ideas como esta podemos hacer buenas películas que desplacen miles de películas mediocres yankys que invaden nuestros cines. La pelea por una industria es con el cine fantástico. Así es como se ha forjado Hollywood y así es como debería apuntalarse acá.

2 comentarios:

  1. Lorena: Te queria felicitar por el blog. Realmente mereceria mayor difusion ya que es informativo, de caracter subjetivo y a la vez demuestra una enorme pasion por el cine. Se nota que sabes y que tenes pedagogia y amor por difundir tus gustos, asi como lo hiciste en uno de los cursos que diste hace un tiempo y al cual asisti. Un gusto. Saludos.

    Martin.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín!
    Gracias por tus palabras. ¿Estás en facebook? Hace poco se difundió el blog en el diario Los Andes. Aquí te dejamos el link:
    http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/29/cine-como-territorio-poetico-reflexivo-688076.asp

    ResponderEliminar