Este año se repite el Festival 4
+ 1 que se desarrolla simultáneamente en distintas ciudades, y va rotando su
sede. Hace unos años la base fue Buenos Aires y en este marco visitó el país el
director tailandés Apichatpong Weerasethakul. El conversatorio fue interesante:
el director se mostró sincero, romántico y mostró un cortometraje de su
autoría: I’m
Still Breathingmade de la banda de rock tailandesa Modern Rock. Recuerdo
que el corto exploraba el cuerpo masculino a través de una mirada amorosa, y
una cámara como deseosa de esos físicos jóvenes.
En esta oportunidad, su tercera
edición, la sede central del festival será Río de Janeiro y allí se dará cita
Werner Herzog: el año pasado Ciudad de México fue la sede central e invitaron a
la realizadora japonesa Noemí Kawase. En Buenos Aires, las películas se
proyectarán en la Lugones. Gran acierto de esta edición volver a una sala popular
que se caracteriza por fomentar la cinefilia desde hace muchos años. Algunos de
los directores que forman parte de la programación son el citado Herzog, Johnnie To, Abel Ferrara y
Chantal Akerman.
(Werner Herzog)
De esta última se exhibirá su
trasposición de la novela La Folye
Almayer de Joseph Conrad que se exhibió también en el pasado Mar del Plata.
La película, cuyos cautivantes escenarios no hacen caer a la cineasta en el
exotismo, cuenta las vicisitudes de una mujer en medio de una sociedad patriarcal
donde el coloniasmo ha dejado su huella.
La atmósfera de la película es
densa porque denso es el entramado de referencias culturales que se dan cita en
la misma Nina (de padre blanco, y mamá asiática). Akerman explora el espacio de
una manera animal, casi felina, y de allí surgen sorprendentes movimientos y
emplazamientos de cámara muchos de los cuales, imagino, fueron captados con
botas de goma. El final es epifánico, una barca se aleja por un río hacia algún
lado, hacia una conquista más chica pero igual importante que la de un
continente: la conquista de uno mismo.
También en este marco podrá verse
Bellflower de Evan Glodell. Cuando la vi, el tratamiento de la imagen me
recordó a los créditos de True Blood (la serie de vampiros de HBO) porque había
cierta desprolijidad/prolija en la película. ¿Qué significa este oxímoron? Me
explico: es una película de amores trash, con sangre y fuego de por medio,
pero todo está mostrado de una manera cool. ¿Me expliqué? No sé, pueden ver la
película de todas maneras.
El resto de la programación es
muy atrapante (se puede chequear en su página web). Personalmente espero poder
ver la película de Abel Ferrara: 4. 44 El último día en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario