viernes, 30 de marzo de 2012

Estreno La Suerte en tus manos

Ayer se estrenó La suerte en tus manos, la última película de Daniel Burman protagonizada por Jorge Drexler y Valeria Bertuccelli. Más abajo algunos pasajes de una entrevista `publicada en el Número de Marzo de la revista Caras y Caretas.

L.C: El título de la película refiere al azar, pero el protagonista masculino está dividido entre dejarse llevar por "el destino" y la decisión. ¿Por qué?

D.B: Cuando estoy filmando una película lo que más me gusta es ir a comer a la noche a un restaurant con menú fijo para no tener que decidir qué comer. A veces, tener que decidir agota. El personaje está en una edad donde puede repetir todos "sus errores": volver a casarse, volver a tener hijos, cambiar de profesión, puede sucederle todo, o todo lo contrario. Por un lado, Uriel quiere deslizarse por la vida, pero por el otro no quiere sufrir y en cada decisión hay un éxito y un fracaso. Uriel atraviesa una especie de retroceso infantil: quiere que decidan otros por él, le teme a la virtualidad del fracaso.

L.C: Le iba a preguntar qué piensa del psicoanálisis porque el Dr. Weiss (Luis Brandoni) oficia, aparte de urólogo, de psicólogo de Uriel.

D.B: Creo que el psicoanálisis es una herramienta fundamental y esencial para entender al hombre y la psiquis humana. Criticarlo es un desgaste innecesario de energía. Es como el marxismo, son herramientas básicas de comprensión del hombre, o del sistema.

L.C: A diferencia de Dos Hermanos en La Suerte en tus manos vuelve a contar historias más afines a su propia contemporaneidad, como en Derecho de familia o El abrazo partido ¿Por qué?

D.B: Cada película la hace un director en un momento de su vida, está encuadrada en un momento de evolución, o involución, de su persona. En la película anterior quería indagar en cómo la orfandad de los padres se vincula con la propia muerte, y hoy no me interesa ninguna película que se vincule con la muerte, ni con envejecer, ni nada de eso. Igual, no soy de analizar mucho por qué hice esto, creo que si estudio los mecanismos de la creación voy a dejar de crear.

L.C: ¿Cómo cambió su forma de hacer películas, y usted como director, desde que empezó - más de 10 años atrás asociado al llamado nuevo cine argentino- hasta la actualidad?

D.B: Hoy se que si bien una película es algo muy importante para mí, el mundo está lleno de otras cosas. Por supuesto, uno tiene que tratar de que su película sea elegida con respecto a otra, y que la gente vaya al cine a verla, pero eso puede ocurrir, o no. De alguna manera, trato de relativizar el peso de una película para mantener mi vida familiar, mi vida privada.

jueves, 22 de marzo de 2012

14 Bafici

En el día de ayer se presentó la 14 edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). El mismo se desarrollará entre el 11 y 22 de abril en la ciudad de Buenos Aires. El evento se realizó en el Planetario de la ciudad, un espacio que se incorpora como pantalla de exhibición en la próxima edición. En ese sentido, fue acertada la exhibición de fragmentos de algunas de las películas que se proyectarán allí para adultos (como Pink Floyd The Wall de Aron McEwen, 2005) y niños en el formato full dome que posibilita una visión de 360 grados.


En la conferencia de prensa los expositores fueron el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi, y el director artístico del festival Lic. Sergio Wolf. Ambos se referieron al por qué de que la presentación sea en el Planetario. El primero afirmando que la unión entre ciencia y arte es uno de los pilares de su gestión, y el segundo reflexionando a propósito de las mutaciones del cine que, en la medida que sigan apareciendo nuevas tecnologías y/o posibilidades para trabajar la imagen, mantendrán a la escencia del cine en movimiento y modificación.

Esto hace que, entre otras cosas, las películas con formato en 35 mm hayan decrecido con relación a otros años, y que aparezcan nuevas secciones como la bautizada "Odiseas del espacio" cuyo subtítulo es Cine y Arquitectura y donde, imagino, se podrán ver interesantes exploraciones sobre el espacio que nos rodea.

La programación del Bafici ya puede consultarse en su página web (un festival se trata de descubrir), al igual que los jurados que estarán a cargo de elegir a las mejores películas en las distintas secciones: Mejor Película Argentina, Mejor Película de la Competencia Internacional, y Mejor Película Cine del Futuro, además de los premios que entregan los jurados paralelelos entre los que se incluyen Fipresci, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), Signis, y DAC, entre otros.

El Bafici sigue manteniendo esa suerte de aura, por usar una palabra poética, que genera una comunión implícita entre sus asistentes más allá de las diferencias y diversidad propias de toda ciudadanía. Pero de la conferencia quedaron pendientes temas como la concreción de su autaraquía, y su presupuesto. Es decir, una explicitación a propósito de cuánto del presupuesto de la ciudad se destina para su realización.

Esta edición extrañaré especialmente la sala Atlas Santa Fe (que los organizadores reemplazaron con 2 salas nuevas que funcionarán en el Centro Cultural General San Martín). Ir allí era revivir la experiencia de asistir a un cine de barrio, amplio, con butacas de madera... En fin, una ausencia que también da cuenta de los tiempos que corren para el cine.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Todas las voces, todas

¿Sabés quién le presta la voz a Bart? En la versión norteamericana la voz del hermano mayor amarillo la interpreta Nancy Cartwright. No se preocupe si no la recuerda porque en su país de origen su cara también es anónima. Igual, o más, que Claudia Mota que interpreta la voz de Bart en la versión local que está doblada en México. Pero si la preguntaran ¿quién hizo la voz de El Gato con Botas? Antonio Banderas –diría - ¿no?


Existen "actores de voces" y "actores de cuerpo". El tema que en los últimos años los actores con rostro se han dedicado también a hacer eso que antes estaba restringido a los actores de voz. Estos últimos, como los dobles de cuerpo, no buscan la fama, ni perder su anonimato y tienen la virtud de poder interpretar con una voz muchas voces. En la Argentina, uno de los nombres más conocidos en este sentido es el de Pelusa Suero que con su talento animó a Oaky, Pucho, Largirucho, y otras creaciones de García Ferré, amen de prestar su voz a una conocida publicidad contra los mosquitos, entre otros trabajos.

El fenómeno por el cual las celebridades, o figuras conocidas, ceden sus voces a determinados personajes animados es relativamente nuevo, está asociado más al cine que a la televisión y fundamentalmente ligado a la aparición de los films de animación computarizada. Fue Pixar, el mítico laboratorio donde se crearon las Toy Story, uno de los pioneros que incorporó la voz de una "estrella" (Tom Hanks) para que personifique a Woody, el juguete protagonista que es separado de su dueño.

Al ser consultado sobre este fenómeno, Pelusa Suero nos dijo: "Pienso que el uso de voces de "famosos" en los dibujos animados distorsiona el oficio. Y además se busca por casting entonces quizás se encuentra el color de voz pero difícilmente el artista completo. Creo que para que un personaje tenga identidad sólida e individual, su voz debe ser absolutamente original y en nada parecida a otro anterior (por caso Pato Donald o Mister Magoo). Lejos de ser una imitación, el diseño de una voz es un oficio parecido al de un dibujante ilustrador: el acto creativo que dirige la mano del dibujante al plantear un personaje gráfico nuevo es similar al acto de gobernar la garganta y modular un sonido con una gestualidad jamás escuchada, susceptible de convertirse en un elemento verdaderamente diferenciador y hasta emblemático."

Versión reducida de una nota publicada en el número de febrero de 2012 de la revista Caras y Caretas.