Presentación de “Cinco Films
Argentinos” (Editorial Djaen) de Faretta/Jacubowicz, Tricario, Regueira, Nuñez.
Ayer se presentó el libro “Cinco
films argentinos” de Faretta / Jacubowicz / Tricarico /
Regueira / Núñez. Me daba curiosidad escuchar a Faretta, y
conocer algo de su pensamiento, o teoría, como él llama. Al llegar al auditorio
del Malba me encontré con un gran orador, una persona capaz de convencer al
oyente de que lo que dice es cierto. Comprendí entonces por qué personas
que hoy considero amigas lo refieran como su maestro. Es que Faretta dice con tanta intensidad lo que dice que puede llegar a convencer. Esta cualidad es fundamental para un crítico de cine, pedagogo, o alguien que
tiene que despertar interés en ciertas películas, o cinematografías.
El objetivo del libro es noble: referir, analizar, desmenuzar, relacionar, confrontar a través de la
voz de estos autores, cinco películas del cine argentino consideradas, a su
vez, la obra capital en la filmografía de cineastas como Saslavsky,
Christensen, Soffici, Manuel Romero y Hugo del Carril. A propósito de este
último Faretta señaló que la obra que analizó (Más allá del olvido) es también
la mejor película de toda la historia del cine nacional. El resto de las
películas son Mujeres que trabajan, de
Manuel Romero (ensayo de Guillermo Jacubowicz), Historia de una noche, de Luis
Saslavsky (ensayo de Alberto Tricarico), Safo,
historia de una pasión, de Carlos H. Christensen (ensayo de Fernando A.
Regueira), Rosaura a las diez, de
Mario Soffici (ensayo de Sebastián Nuñez).
Aparte del interés que despierta un
análisis profundo (50 páginas) de cada una de estas películas, vale agregar que
la edición, además, tiene mucha calidad: libros cosidos (algo poco común), y
con un diseño de excelencia. Por otro lado, que un libro intente ser un puente,
una conexión, entre el presente y el pasado de una cinematografía (en este caso
la mía) es una causa muy amorosa (en el sentido que se puede amar lo que se
conoce). Y todos los autores enfatizaron
el hecho de que ven al libro no como una pieza de museo, sino como el puntapié
para redescubrir estas obras.
Obras que a su vez el Malba (vía
Fernando M. Peña) programa por estos días. Que la cinematografía argentina es un
territorio tan vasto y sorprendente que aún hoy podemos seguir redescubriendo,
es cierto. Que las generaciones contemporáneas, incluyo aquellas que se dedican
al cine, le restan importancia: también. Bienvenido entonces “Cinco films
argentinos”. Y desde aquí felicitaciones no solo a los autores, que traslucieron mucho amor por su trabajo, sino a Sebastián,
Javiera y Pablo: los “detrás de escena” de la editorial.
Dicho esto sobre el libro quiero ahora
discurrir amistosamente sobre otra idea referida por uno de los autores.
Regueira, otro gran orador, dijo que entre ellos, chistosamente, se burlaban del cine iraní. Según
mi entendimiento porque era una cinematografía ajena. Ahora bien, la paradoja
se planteó cuando en el transcurso de la presentación el mismo Regueira atendió y habló por el
teléfono celular imitando de alguna manera, y seguramente sin saberlo, el
comienzo de la película Copia Certificada
de, justamente, el iraní Abbas Kiarostami. Felizmente, las paradojas juegan
para un lado y para el otro, y la comedia, también.
Pego este comentario que me llegó. Y teniendo en cuenta la totalidad de su obra amplío que seguramente lo que Kiarostami quiso mostrar con el llamado no es el llamado en sí sino cómo la tecnología condiciona, para bien y para mal, ciertos actos de nuestra vida.
ResponderEliminar"Lorena, Fernando no atendió un llamado en medio de la presentación como en una pelicula de Kiorastami! Fernando tenía conectado a Jacubowicz que vive en Estados Unidos desde su celular para que pueda escuchar y participar en la presentación si él quería, porque en el Malba no había wifi para poder conectarlo via skype o internet. Y en ese momento le estaba preguntando si él quería participar y decir algo. Creo que el error habitual de las crónicas es tomar la superficialidad de lo anecdótico y tratar de darle otro sentido. Besos."