tag:blogger.com,1999:blog-1635830094074547456.post2057534708005980831..comments2023-02-27T06:55:02.881-08:00Comments on Cánones Marchitos: American Sniper de Clint EastwoodLorena Cancelahttp://www.blogger.com/profile/04800578780885733109noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1635830094074547456.post-21960306919427054292015-02-04T08:54:09.553-08:002015-02-04T08:54:09.553-08:00Los grandes directores demandan siempre más de una...Los grandes directores demandan siempre más de una mirada. Por eso tenemos que rever sus films, sino nuestra propia mirada queda corta.<br />Y desde ya que cuando uno la comparte con otras externas, todo se enriquece, se completa y podemos desnudar así más capas de sentido. <br />Muchas veces tuve la sensación, frente a ciertas películas, de que dos ojos no alcanzaban. Por eso es bueno y recomendable estar atento a otras miradas. Como decía, todo se enriquece, y además resulta muy placentero hacerlo. Sobre todo ante miradas tan atentas como la tuya.<br />Se hace poco, o nada, pero sin duda que escribir (y leer) críticas en forma de diálogo puede resultar más que interesante. Nos veríamos “obligados” a pensar más y mejor. Y sería mucho más divertido también.<br />sebaGnuñezhttps://www.blogger.com/profile/15792937413368625650noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1635830094074547456.post-92063897256697434052015-02-04T08:12:40.929-08:002015-02-04T08:12:40.929-08:00Sebas, ante todo, muchas gracias por leer el texto...Sebas, ante todo, muchas gracias por leer el texto... Y dios mio!! qué aporte y como enriquecés mi lectura... Creo que en el futuro las críticas deberían ser a dúo, a trío, una sola mirada no puede ver todo... ¿Un dogma danés de la crítica quizás?Lorena Cancelahttps://www.blogger.com/profile/04800578780885733109noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1635830094074547456.post-38412781471103074712015-02-04T07:46:16.141-08:002015-02-04T07:46:16.141-08:00Excelente texto, Lorena.
Es una película compleja,...Excelente texto, Lorena.<br />Es una película compleja, es Eastwood, es un director, un autor, no un oportunista; por lo tanto sería (es) de una torpeza flagrante acercarse desde el prejuicio o el juicio apurado.<br />Expusiste muy bien las claves del film, aquellos puntos que nos permiten comprender la complejidad, las capas del film.<br />Agregaría al personaje del hermano, que aparece poco, y cuya postura frente a lo que ocurre y también padece es muy importantes, un contrapunto a cualquier planteo patriotero o festivo. Recordemos que él también es "víctima" de esa férrea educación hogareña y que marca a los hermanos para siempre.<br />Eastwood habla de la guerra, claro, pero no sólo de ello. Habla de conductas, de educación, de la ética que se nos imparte e impone. Creo, aunque habría que pensarlo mejor tal vez, que nunca fue tan crítico con la moral protestante como aquí, de esa especie de deber Kantiano. Es fundamental el flashback inicial, que arranca justo cuando está por disparar por primera vez, y en el que lo vemos recibiendo la frase fundamental de su padre justo después de asistir al templo. Y eso que aprende o asume de chico será puesto en crisis desde el momento mismo de su primer disparo. <br />Eastwood usa de manera excepcional el recurso del flashback: ese primer disparo significa mucho y pone en crisis muchas cosas, para el personaje, pero aún más para nosotros. Estos recursos narrativos, usado por grandes directores, siempre son para que nosotros entendamos algo que está más allá de los personajes: la mirada del autor.<br /><br />Como siempre, un gusto leerte.<br />Saludos.<br /><br />Sebastián.<br />sebaGnuñezhttps://www.blogger.com/profile/15792937413368625650noreply@blogger.com